Que tu ceremonia civil sea un éxito

Como fotógrafo de bodas, cada año conozco a más parejas que optan por una boda civil para unir sus vidas. De hecho en España el número de bodas civiles es mayor que el de religiosas. Muchas parejas deciden confirmar su deseo de ser un matrimonio en un juzgado o ayuntamiento para posteriormente compartir ese momento tan especial con familia y amigos en un enlace civil. Hoy, y desde mi punto de vista de fotógrafo de bodas, os cuento cómo conseguir que este tipo de enlaces civiles sea todo un éxito y, sobre todo, que lo disfrutéis muchísimo.

Una ceremonia civil es mucho más sencilla que una ceremonia religiosa, pero no por esto debe ser menos especial ya que vuestro deber es hacerla vuestra y que refleje vuestra personalidad de pareja. Si el enlace civil se celebra fuera del juzgado o ayuntamiento, en el mismo espacio donde se celebrará el cóctel y el banquete, puede dar mucho juego y lugar a personalizar al máximo el enlace. Gracias a mi trabajo de fotógrafo de bodas he sido testigo de enlaces civiles preciosos, cuidados al detalle y llenos de sentimiento. Muchos opinan que este tipo de enlace es menos lucido que una boda religiosa, pero no tiene porque ser así como podéis comprobar en las fotografías de boda que acompañan a estas palabras.

Hay 4 claves para que vuestro enlace civil sea un éxito:

El entorno y la decoración

Están muy de moda los enlaces civiles al aire libre, lo que da muchas posibilidades a jugar con la decoración y, como fotógrafo de bodas nos da mucha libertad de movimiento para conseguir las mejores fotografías de boda. Es muy importante que se disponga de un pasillo que quede “libre” y dirija la mirada directamente al espacio donde se ubicará el maestro de ceremonias y, cómo no, vosotros. Apuesta por entornos naturales. En todo caso, lo ideal es crear vuestro pequeño universo donde os sintáis cómodos e identificados. La decoración y los detalles os ayudarán a crear un espacio personal y lleno de significado que vuestros invitados deben identificar como vuestro.

   Boda decoracion

El guión, la música y la puesta en escena

Es muy importante contar con un guión de la ceremonia que ayude a todo el mundo a tener claro cómo y cuándo se desarrollará cada momento de vuestro enlace civil. No es necesario imitar el formato de las ceremonias religiosas, lo interesante de los enlaces civiles es que podéis innovar hasta cierto punto y hacer la ceremonia muy vuestra.  La música es una pieza clave en este tipo de ceremonias ya que siempre dice mucho de los novios y ayuda a enmarcar bien cada momento. Podéis elegir música en directo que siempre añade un extra de emoción o preparar una banda sonora con las canciones más significativas para vosotros y para vuestros invitados.  Como fotógrafo de bodas siempre recomiendo cuidar mucho la puesta en escena, en los enlaces civiles no es necesario estar de espaldas a los invitados, podéis crear un ambiente mucho más intimo y cercano a vuestros invitados. Cada detalle cuenta para vuestra puesta en escena.

Boda de Sara y Javier COLOR BAJA-225

El maestro de ceremonias y los participantes

Gran parte del éxito de la ceremonia dependerá de la persona que hayáis elegido para actuar como maestro de ceremonias y de los amigos o familiares que os dediquen unas palabras. Volviendo al guión de la ceremonia, no es recomendable que se prolongue mucho, debe tener la duración exacta (alrededor de los 30 minutos) y equilibrarse al máximo. Por lo general, la ceremonia comenzará con la entrada de los novios y unas palabras del oficiante. A continuación, amigos y/o familiares dedican unas palabras a los novios. Éstas dan paso a la lectura del acta matrimonial como si de una boda oficial se tratase, leyendo los artículos 66 al 68 del Código Civil en lo que se manifiestan los derechos y deberes de los cónyuges.

Boda de Bea e Isra COLOR BAJA-235

La implicación de los novios

Una ceremonia civil da mucho margen a los novios a implicarse de lleno en el enlace y hacerlo inolvidable. Unos novios que se implican en su ceremonia siempre emocionan (y se emocionan). Como fotógrafo de bodas os animo a preparar unas palabras o votos para intercambiar entre vosotros y, por qué no, unas palabras para compartir con vuestros invitados. En los últimos enlaces civiles a los que he tenido la suerte de asistir como fotógrafo de bodas, he vivido momentos únicos y muy personales desde ritos especiales creados por los propios novios, música en directo y mucha sencillez por parte de los novios, quizá lo más importante: sed vosotros mismos, sed felices y disfrutad al máximo de vuestra ceremonia civil, ése será el mayor éxito que podáis lograr en vuestro día.

Boda de Aroa y Raul COLOR BAJA-225

>