Cómo preparar tu boda en un año

Me encanta mi rol de fotógrafo de bodas porque muchas veces me convierto en consejero, asesor y hasta amigo de mis novios. Hace algunos años me tocó organizar mi boda y todavía no lo tenía muy claro, pero a día de hoy y con la experiencia de todos los novios con los que he tenido el gusto de trabajar puedo decir que me estoy convirtiendo en un experto wedding planner jejeje (sin intrusismos, adoro mi trabajo y no lo cambiaría por nada). Por eso hoy quiero compartir con vosotros algunas de mis sugerencias para preparar tu boda en un año desde mi humilde óptica de fotógrafo de bodas y enfocándome en un resultado fotográfico perfecto!

12 meses de la boda     

Últimamente, me encuentro cada vez más con parejas que empiezan a planear su boda con un año de antelación. No existe un timing ideal, pero sí es verdad que 12 meses son perfectos para preparar vuestra boda con tranquilidad y sin agobios. Lo importante es enfrentar la preparación con optimismo y buen humor. Muchos de vosotros me habéis comentado que aún con un año de antelación al contactar a ciertos proveedores ya es imposible contar con ellos porque tienen la agenda llena, por eso es muy importante ser previsores. Incluso muchos novios que me contactan por correo electrónico o a través de Facebook se sorprenden cuando ya es imposible acudir a sus bodas porque ya tengo su fecha cerrada.

El paso siguiente a la gran decisión de casarse debería ser fijar la fecha del enlace. Esto os ayudará a empezar a cerrar cosas, a decidir si será una boda de verano o de invierno; de día o de noche; formal o informal… Ya veréis como una vez que decidáis la fecha todo será más sencillo y empezaréis a “trabajar” en el plan de vuestra boda. Otro de los pasos que, como fotógrafo de bodas, considero fundamental es buscar a los profesionales que más confianza os den, empezando por la figura del wedding planner. Muchos optaréis por organizar vosotros mismos la boda con todo el cariño del mundo y seguramente sea todo un éxito. Pero hoy en día existen excelentes profesionales que pueden simplificaros la vida, diseñar la boda que siempre soñasteis y hacer que disfrutéis al máximo el día de vuestra boda.

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_001

A 10 meses de la boda

En los próximos meses, es un buen momento para empezar a calcular presupuesto y reservar el lugar donde celebrareis la boda (Iglesia, Finca, Sala, Hotel…). Tener el lugar de la boda cerrado os dará muchísima tranquilidad y podréis incluso compartir con vuestros invitados vuestro “Save the date”. Algunos lugares tienen exclusividades con determinados servicios, esto podrá ser una gran solución o un gran dolor de cabeza por eso debéis tener claro desde el principio las opciones que ofrecen cada lugar y la libertad que os dan a la hora de elegir catering, dj, fotógrafo de bodas, etc.

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_002

A la hora de elegir a vuestro fotógrafo de bodas debéis tener en cuenta qué tipo de fotografía queréis para vuestro gran día. Quizá lo tenéis clarísimo desde el primer día pero puedo que necesitéis ver diferentes estilos y fotógrafos de bodas para elegir uno. Hoy en día gracias a Internet y los blogs es muy sencillo hacerse una idea general: ¿Os gustan los reportajes posados? ¿La fotografía artística? o ¿Lo que más os gusta es un estilo natural y espontáneo? Una vez definido el estilo, será el momento de contactar a vuestros elegidos y pedir cita con ellos. Os recomiendo conocer a los fotógrafos profesionales a ser posible en persona y preguntar todas las dudas que tengáis: ¿Quién será la persona que tome las fotografías el día de la boda? ¿En qué formato recibiremos las fotografías y cuántas fotos recibiremos? Etc. Es mejor preguntar, averiguar y acordar todos los detalles de antemano. Personalmente, disfruto mucho la primera cita con mis novios porque en cada ocasión aprendo mucho y otro momento muy importante es la sesión preboda en la que los novios se sueltan delante de la cámara y además de guardar un precioso recuerdo, “practican” para que todo salga perfecto el gran día.

A 8 meses de la boda

Contratados los principales proveedores, podréis relajaros un poco más y disfrutar de los preparativos. Empezar a pensar en el vestido de novia (¡y el traje del novio!), en los detalles y complementos. Son meses en los que toda revista, blog o Pinterest serán fuentes fundamentales de inspiración para decidir el hilo conductor de vuestra boda, los pequeños detalles. Son meses para soñar despierto y recopilar muchas imágenes, inspiraciones, posibles proveedores. Seguramente empecéis a tener claro muchas cosas sobre la decoración y las flores que elegiréis para el día de la boda, es un “trabajo” muy bonito preparar los pequeños detalles que darán personalidad a vuestra boda. Os sentiréis en el aire pero ya tenéis los pies en la tierra de las bodas. Estáis preparados para la cuenta atrás.

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_003

A 6 meses de la boda

El  tiempo pasa volando y que más vale ir cerrando detalles que parecen carecer de importancia pero la tienen. Sería un buen momento para cerrar la lista de invitados que habéis ido definiendo estos meses y empezar a pensar en qué tiempo de invitación vais a enviarles. Hoy en día las opciones son múltiples desde la invitación impresa más clásica de tarjetón por correo a las invitaciones electrónicas por email. Lo importante es ofrecer a vuestros invitados toda la información necesaria e invitarles a que confirmen su presencia lo más pronto posible.

Si tenéis ocasión no sería mala idea ir perfilando el viaje de novios. Muchos novios deciden organizarlo ellos mismos, otros confían en una agencia de viajes para ello. Sea como sea, organizarlo con tiempo os garantizará mejores precios y una gran tranquilidad. Además os ayudará a desconectar del stress que suele acarrear tanto preparativo y podréis soñar despiertos con el destino de vuestros sueños.

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_004

A 4 meses de la boda

Algunos meses antes de la boda muchas parejas deciden celebrar su pedida o fiesta de compromiso, una cita a la que acuden amigos y, sobre todo, familia para hacer “oficial” el compromiso y que las familias se conozcan (si no lo habían hecho antes). Es un momento muy especial en la que tradicionalmente se produce el intercambio de regalos entre los novios.

En cuanto a preparativos de la boda, si contáis con el apoyo de una wedding planner, probablemente os asesore para terminar de elegir empresas de servicios como los de traslados (si los hay), el coche de los novios, el alojamiento para los invitados (si procede), los detalles para los invitados, etc.

Ya en la recta final los novios, especialmente las novias, comienzan una puesta a punto que suele incluir el cuidado de la piel, el pelo, uñas, etc. Una buena excusa para relajarse y hacer las pruebas de peinado y maquillaje con los profesionales que hayáis elegido. Las opciones son múltiples y, además, últimamente se están poniendo de moda los Beauty Corners, rincones para el retoque del maquillaje de las invitadas durante la boda, y existen profesionales que podrán ofrecerte un servicio integral (puesta a punto, Beauty party para la despedida de soltera y Beauty Corner el día de la boda).

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_005

A 2 meses de la boda

No hay ningún timing estipulado pero generalmente los novios suelen enviar las invitaciones cuando faltan 3 meses para la boda.  Enviadas las invitaciones todo os parecerá más real y cuando os queráis dar cuenta ya estaréis en el altar. Es muy importante facilitar un invitación con toda la información que tus invitados necesitan: desde lista de bodas hasta hoteles recomendados, planos de situación, etc. Cuando empecéis a recibir las confirmaciones podréis cerrar otros temas como la tan temida organización de mesas. ¡Ánimo!

WIll Marsala Fotografia bodas madrid Organiza tu boda_006

Seguramente vuestros amigos os sorprendan con despedidas de solteros que serán un recuerdo inolvidable. En cuanto a organización lo ideal sería tener todos los temas importantes cerrados para poder centraros en descansar, ultimas las pruebas del vestido y del traje de los novios, los tratamientos de belleza y elecciones más placenteras como la música que sonará en la ceremonia y la celebración, la papelería de la boda, las sorpresas para los invitados, etc.

Los últimos meses antes de la boda pasan muy rápido y el mejor consejo es : DISFRUTADLOS.

Espero que os haya gustado este repaso (algo largo pero completo) de vuestra boda en un año. Si tenéis preguntas podéis contactar conmigo en el correo electrónico.

¡Hasta pronto!

>